La incontinencia en la mujer

Inicio > Blog Grid > Salud > La incontinencia en la mujer

Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que afecta a 1 de cada 3 mujeres a partir de 50 años.

Y una de las causas, si no la principal es el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico.

¿Qué es el suelo pélvico?

Es un grupo de ligamentos y músculos que cierran el suelo del abdomen y mantienen en una posición correcta la vejiga, el útero, la vagina y el recto. Y esto es importante para funcionamiento normal y que no se produzcan trastornos como la incontinencia.

¿Cuáles son las causas del debilitamiento del suelo pélvico?

  • La maternidad: es la causa más común. El debilitamiento es debido a la combinación de los cambios hormonales, aumento de peso intraabdominal lo que hace que los tejidos del suelo pélvico sea más flexibles y maleables.

También después de un parto vaginal puede aparecer incontinencia postparto.

La incontinencia por maternidad normalmente es temporal. Es importante hacer ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, ejercicios de Kegel.

  • La menopausia: debido a los cambios hormonales en la menopausia se produce atrofia y pérdida de elasticidad en los músculos pélvicos, encargados de controlar la vejiga y comienzan los problemas de control de la orina.

También es importante realizar ejercicios de suelo pélvico.

  • El estreñimiento: puede causar debilitamiento de los músculos del suelo pélvico debido a la presión constante y periódica que se ejerce al intentar vaciar el intestino sin éxito. También puede afectar al funcionamiento de la vejiga, pues si el intestino está demasiado lleno, puede llegar a comprimir la vejiga y afectar al paso de la orina, o disminuir su capacidad, originando un deseo de micción más frecuente.
  • El sobrepeso: también se ejerce una presión extra en los músculos pélvicos y abdominales que puede originar pérdidas de orina
  • Otros factores: infecciones de orina, intervenciones quirúrgicas, malformaciones congénitas.

Y prevenir estas causas será importante para no sufrir incontinencia urinaria

Deja una respuesta