C/Ramón y Cajal 20 Pego
Hoy vamos a hablar del estreñimiento del bebé ¿A tu bebé últimamente le cuesta hacer sus necesidades? ¿Tendrá estreñimiento?
Muchos padres se hacen esta pregunta cuando notan que su bebé hace caca con menor frecuencia de lo previsto, aunque sea algo normal en la primera etapa de vida. Es decir, el estreñimiento puede afectar tanto a niños como adultos y, ocasionalmente, a los bebés. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la frecuencia de las deposiciones de un bebé varía según su edad y lo que come. Es común que los bebés alimentados con leche de fórmula no defequen en varios días. También hay que tener presente que hacer fuerza durante una deposición no siempre es un signo de estreñimiento infantil, ya que los bebés tienen los músculos abdominales débiles y, a menudo, deben esforzarse para defecar. Es poco probable que tu bebé presente estreñimiento infantil si evacúa heces blandas después de hacer fuerza unos pocos minutos.
En este blog descubrirás algunos de los signos más comunes del estreñimiento del bebé y aprenderás qué hacer si tu bebé lo padece.
El estreñimiento se define como la retención de las materias fecales y se manifiesta cuando la frecuencia evacuatoria intestinal es más baja de lo normal. También se refiere a una dificultad para defecar, unida a la sensación permanente de evacuación incompleta, aunque la frecuencia de las deposiciones sea normal.
El estreñimiento del bebé es poco común en los bebés más pequeños, sobre todo si aún no comen alimentos sólidos. Ya que la causa principal del estreñimiento del bebé suele ser una ingesta pobre de agua o una alimentación insuficiente en fibras vegetales. Cuando se presenta cualquiera de las dos causas, el intestino no es capaz de movilizar de forma adecuada los residuos y eliminarlos posteriormente, por lo que se almacenan y retienen en su interior con más facilidad.
Sin embargo, esta indisposición puede venir acompañada de otras afecciones, por eso es importante asegurarse de que el bebé no sufra de estreñimiento y consultar al pediatra si detectamos que le cuesta evacuar.
Las deposiciones del bebé cambian según va creciendo. A la hora de saber si la consistencia y el color de estas son normales, así como el número de evacuaciones, ya sea por defecto o por exceso, deberás tener en cuenta algunos factores como su edad, si se alimenta con leche materna o de fórmula y si ya ha empezado a comer alimentos sólidos.
Cuando el bebé toma el pecho, las heces suelen tener un color amarillo, con una parte semilíquida y algunos grumos consistentes. Normalmente, suelen expulsarlas con gases y el olor de las deposiciones suele ser ácido. Tendrán más evacuaciones y más líquidas los alimentados únicamente con leche materna, en cambio, aquellos que se alimentan con fórmulas adaptadas presentan deposiciones más firmes y menos frecuentes. Un bebé de menos de 6 meses debe evacuar al menos una vez al día y a partir de los dos años pueden tener una o dos defecaciones diarias. En resumen el ritmo deposicional en la infancia varía con la edad.
En cambio, si el pequeño ya empieza a ingerir alimentos sólidos, el color dependerá del tipo de alimentos que ingiera. Ciertamente, la flora intestinal cambiará y las deposiciones se harán variables y algo más consistentes. Como su sistema digestivo aún no está totalmente preparado, es normal que en las deposiciones encuentres trozos de alimentos que no hayan sido digeridos del todo.
Sea como sea, mientras las heces sean blandas no se puede considerar estreñimiento. La frecuencia deposicional disminuye de una media de 4 evacuaciones al día en la primera semana de vida a 1,7 al día a los dos años. Los procesos intestinales en los bebés dependen en gran parte de su alimentación. Cada niño tiene su propio ritmo intestinal y no hay que alarmarse si no evacua todos los días. Ante cualquier duda, el pediatra es el profesional que podrá asesorarte de la mejor manera posible.
Veamos pues cuál es el patrón de evacuación aproximado, para diagnosticar que sufre estreñimiento, según la edad:
Algunos de los signos del estreñimiento en bebés a tener en cuenta son:
Existen algunas recomendaciones sanitarias que pueden ayudar, aunque lo más recomendable es que visites al pediatra para tratar esta condición. Así, además de seguir las pautas de un especialista sanitario en cada caso, puedes seguir estas recomendaciones para aliviar el estreñimiento del bebé:
Después de seguir estas últimas recomendaciones, te proponemos que le des una buena sesión de mimos. ¡Le ayudarás a sentirse mejor!
Si estás interesado en nuestros blogs de bebés, este te podría interesar:
Canastillas bebé y madre 2023
Cólicos del bebé
Comentarios recientes