Cólicos del bebé

Inicio > Blog Grid > Farmacia > Cólicos del bebé

Cólicos del bebé.

Los cólicos del bebé son unos  dolores abdominales agudo y espasmódicos que se dan cuando los músculos que rodean un órgano se contraen involuntariamente.

Es muy común en los recién nacidos, aparecen en las primeras semanas de vida del bebé y suelen desaparecer a los 4 o 6 meses.

Su causa se desconoce aunque se ha relacionado con la inmadurez y/o alteración de la motilidad intestinal, el reflujo gastroesofágico o el exceso de gases intestinales probablemente deglutidos durante el mismo llanto; y en los casos más graves se relaciona con la alergia o intolerancia a la proteína de la leche de vaca.

 

Cólicos del bebé

Síntomas de cólicos del bebé:

Los síntomas más comunes de los cólicos del bebé son:

  • Llanto desesperado que puede durar hasta 3 horas sin causa aparente,
  • Regurgitación,
  • Aparente dolor de barriga que lo expresa presionando las piernas contra el abdomen,
    arqueando la espalda y/o apretando los puños,
  • Dificultad para calmarse aunque lo cojas en
    brazos, por todo esto su cuerpo se acaba cansando y eso genera que le cueste respirar con
    normalidad y esto le lleva a coger aire causándole hipo y/o tos.

¿Cómo aliviar los cólicos del bebé?

Lo primero que haremos ante un bebé que sospechamos que tiene cólicos, es cambiar la técnica de alimentación y/o experimentar con una serie de técnicas para calmar a tu bebé.

Una de las técnicas para remediar los cólicos del bebé es la alimentación, si la lactancia es materna hay que conseguir un correcto agarre y si la lactancia es con leche de fórmula con biberón se tendrá que usar un biberón anti cólicos que encontrarás en nuestra tienda online o en nuestra Farmacia.

Otra de  las técnicas para calmar los cólicos del bebé que se pueden usar teniendo en cuenta que no siempre funcionarán porque depende del bebé son: Usa un chupete (siempre y cuando tu lactancia materna esté instaurada), lleva a tu bebé a dar un paseo en el coche o en la silla de paseo, sostenerlo en brazos, mece a tu bebé, minimiza los estímulos visuales, proporciona un baño caliente, frota el abdomen de tu bebé, reproducción audio de latidos, proporcionar “ruidos blancos” (aspiradora, secadora de ropa, lavavajillas…) desde lejos.

Si lo dicho antes no funciona y no se reducen los cólicos del bebé, se puede hacer un cambio de dieta  y esto dependerá de si la lactancia es materna o lactancia es con leche de fórmula.

Si la lactancia es materna, la madre tendría que cambiar un poco su dieta, disminución de los productos lácteos, dieta hipoalergénica, sin leche, huevos, frutos secos, trigo…

Y si la lactancia es con leche de fórmula, se recomienda usar una fórmula hidrolizada.

Otras líneas de actuación son: usar probióticos, masaje infantil.

Deja una respuesta