Aceites esenciales

Inicio > Blog Grid > Cosmética > Aceites esenciales

Un aceite esencial es un extracto líquido, concentrado y complejo, que se obtiene por destilación al vapor de plantas aromáticas o de órganos de esas plantas (flor, hoja, madera, raíz, corteza, fruto, etc.)  es, por lo tanto, la esencia destilada de la planta aromática.

Se compone de un centenar de moléculas terpénicas y aromáticas especialmente activas y originales para la salud diaria.


Entre las 800.000 especies vegetales, hay pocas plantas aromáticas capaces de sintetizar una esencia. Solo el 10 % del reino vegetal tiene la posibilidad de hacerlo, pero estas plantas aromáticas muestran un alto grado de sofisticación.



Historia y origen de los aceites esenciales

Conocidos por sus poderosas propiedades terapéuticas y utilizados desde hace miles de años, los aceites esenciales cayeron en el olvido en la Edad Media. Hubo que esperar a la llegada de los árabes para que la fitoterapia comenzara a surgir de nuevo, y fue entonces cuando recuperó un lugar prominente en el arsenal terapéutico de la época.

La extracción de aceites esenciales por destilación al vapor nace en la época de la revolución industrial y permite el desarrollo de productos alimenticios y perfumes.
A principios del siglo XX, unos investigadores (Chamberland, Cadéac, Martindale) demuestran con sus experimentos el poder antiséptico de los aceites esenciales.

Los verdaderos «padres» de la aromaterapia son Gattefossé y luego Valnet y sus discípulos. R.M. Gattefossé, pionero de la perfumería moderna, se quemó las manos en una explosión en su laboratorio. Tuvo el reflejo de sumergir sus manos en un recipiente lleno de aceite esencial de lavanda. Al instante se alivió y su herida se curó a una velocidad desconcertante. Sorprendido por este resultado, decidió estudiar los aceites esenciales y sus propiedades. Así nació la aromaterapia moderna
Cinnamomum camphora ct cineole ( RAVINTSARA)

Originario de Madagascar y denominado también Cinnamomum camphora quimiotipo cineol, crece silvestre en los bosques tropicales húmedos y puede llegar a medir 15 metros. Sus hojas son ovales, alternas, coriáceas y largas, resistentes y brillantes por la parte superior, que recuerda su pertenencia a la familia de las lauráceas. La floración tiene lugar de noviembre a enero y produce una baya muy característica.

 

Campos de aplicación

  • Respiración 
  • Defensas naturales 
  • Purificador
  • Difusión atmosférica
  • Equilibrio emocional

 

Propiedades del aceite esencial de Ravintsara

El de Ravintsara (Cinnamomum Camphora) se le conoce como el “aceite que todo lo cura”, es por eso que muchas familias lo incluyen en su botiquín y lo utilizan para prevenir y tratar muchas afecciones.


Hay que tener cuidado en no confundirlo con la Ravensara, cuyas propiedades y composición bioquímica son diferentes.


El Ravintsara es el árbol antiviral por excelencia. Proviene de Madagascar y crece silvestre en los bosques tropicales húmedos. Puede llegar a medir 15 metros. Su floración se produce en los meses de noviembre a enero. El aceite se obtiene de la destilación de las hojas, tiene una aroma parecido al eucalipto pero no es especialmente fuerte.


Contiene grandes propiedades antivirales, antioxidantes, antiinflamatorias y estimulantes inmunitarias por lo que es muy utilizado para prevenir y tratar gripes, bronquitis, sinusitis y afecciones respiratorias causadas por problemas virales.
Ayuda a descongestionar las vías respiratorias, a subir las defensas, alivia la tensión muscular y combate el dolor asociado.


Su uso como aceite de masaje, ayuda a relajar la musculatura y favorece el drenaje linfático.Además tiene propiedades energizantes, con lo que es un perfecto aliado para combatir el cansancio, la fatiga y el estrés.


No produce reacción cuando lo aplicas directamente sobre la piel así que es un aceite que se puede utilizar vía tópica, en difusión atmosférica y vía oral cuando tengamos una patología instaurada.
Al tener efectos antibacterianos, se puede utilizar para los herpes.

Deja una respuesta